sábado, 18 de octubre de 2008

APRENDIZAJE COMO CAMBIO CONCEPTUAL: REVISÓN DE UNA AGENDA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION .


CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA
Grupo de Educación en Ciencias Experimentales
Universidad de Antioquia

Resumen:

En 1991 se llevó a cabo en Bremen (Alemania) un International Workshop con la participación de prestigiosos grupos de investigación en Science Education provenientes de Europa, Australia y América, con el fin de proponer, a manera de Agenda Internacional de Investigación sobre Cambio Conceptual, las prioridades en investigación que deberían ser asumidas por la Comunidad Científica. En este documento se propone una valoración del impacto de esta Agenda de Investigación mirada a través de una revisión de las contribuciones registradas en cuatro influyentes revistas internacionales. Las conclusiones permiten apreciar que parte de las necesidades de investigación, identificadas en Bremen, se están llevando a cabo pero se requiere un esfuerzo mayor para cumplir con las expectativas planteadas en el workshop de 1991. Sin duda este documento puede ayudar a iluminar lo que en materia de investigación didáctica de las ciencias se debería hacer en Colombia.

No hay comentarios: